Herramientas y Destrezas para el estudio

Qué destrezas necesito para aprobar un curso con éxito?

 

¿Cómo debo prepararme como estudiante para que tener éxito en mi futuro? ¿Qué planificación debo seguir para tener buenas notas en la ESO? ¿Y para estar preparado en Bachillerato y poder entrar después a la Universidad que quiero?

 

Para abordar todas estas dudas, nos debemos plantear primero cuáles son las habilidades que los estudiantes necesitan para tener éxito durante el curso. También nos debemos plantear cuáles son las herramientas y prácticas que podemos usar para implementar estas habilidades en el aula.

A continuación, te hacemos un resumen de las destrezas más importantes que debes tener o puedes desarrollar para ser un estudiante brillante. Recuerda, nadie nace perfecto. Si una de las habilidades te parece difícil, siempre se puede entrenar o aprender de cero.

 

  1. Tener un pensamiento adaptativo: para cumplir tus metas del curso es muy importante la planificación, ya estudies ESO, bachillerato o estés en la Universidad. Pero en la era digital, aún es más importante saber cómo moverte ante lo inesperado y que tu planificación se adapte a los cambios. Además,  los departamentos de recursos humanos siempre están buscando personas que sepan adaptarse continuamente a las condiciones cambiantes, así como ser capaces de aprender cosas nuevas de manera rápida y eficiente.

 

  1. Habilidades de comunicación: en la era digital tenemos acceso a una amplia variedad de nuevas formas de comunicación: desde videoconferencias a redes sociales. Debemos dominar todas ellas y utilizarlas a nuestro favor. Actualmente, para tener éxito durante el curso, debes saber cómo comunicarte con tus compañeros, como exponer un tema durante un examen oral, qué preguntas debes hacer y cómo debes relacionarte con tus profesores, etc… todo ello es imprescindible para ser un buen estudiante.
  2. Habilidades de colaboración: la mayoría de las aulas fomentan una cultura de competencia e independencia en lugar de una cultura de trabajo en equipo y colaboración. No obstante, te aconsejamos que colabores con tus compañeros de curso tanto dentro como fuera de la escuela o instituto, ya que de esta forma tendrás aliados y apoyo durante los momentos más complicados del curso.
  3. Pensamiento crítico y habilidades para resolver problemas: actualmente, hay un menor énfasis en que los estudiantes sigan las instrucciones y un mayor énfasis en que piensen críticamente y resuelvan problemas. En un mundo que cambia rápidamente, se necesitan estudiantes que puedan resolver problemas, aportar ideas y ayudar a mejorar los trabajos, tesis o investigaciones.
  4. Habilidades de investigación y tecnológicas: La capacidad de hacer grandes preguntas es una habilidad crítica que se necesita en una cultura que requiere innovaciones constantes. Por otro lado, en la era digital, la tecnología está en todas partes. Se requiere que tú, como estudiante, aprendas de la tecnología de manera eficiente.
  5. Aprender a estudiar: Parece obvio pero nadie jamás nos enseña a estudiar, a sintetizar, a resumir, a saber estructurar, a diferenciar lo importante de lo que no, a tener estructura de planificación, por curso, proyecto, asignatura, y es fundamental de cara a nuestra vida profesional, desde nuestro centro la https://www.academiasantodomingo.es hemos desarrollado una metodología propia para enseñarte esta tecnología del estudio eficiente en sesiones grupales  e individuales.